EL PATRÓN
El patrón será el máximo responsable dentro del velero.
Se encargará de hacer el viaje placentero, conduciendo la embarcación hacia las
mejores calas y fondeando en los sitios más adecuados. También será el
responsable de desembarcar a los ocupantes en tierra con la barca auxiliar y de
velar por vuestra seguridad. Tened en cuenta además que, por estos motivos de seguridad hay que tener siempre de llegar al lugar elegido para dormir antes de que anochezca para que el patrón pueda comprobar buceando que el ancla esté correctamente fijada al fondo, en caso de que el viaje se plantee con pernoctación en calas y no en puerto.
El patrón será el principal tripulante en cuanto al manejo y pilotaje de la embarcación, no obstante, podrá solicitar ayuda del resto de la tripulación para labores específicas como el fondeo o el atraque. El patrón será también quién aconseje el itinerario a
realizar, según vuestras preferencias y siempre teniendo en
cuenta las condiciones meteorológicas previstas para el periodo de alquiler del
velero. Por el contrario, hacer las compras, limpiar el barco y preparar la
comida no forma parte de sus obligaciones. Además, tendrás que hacerte cargo de
su manutención durante todo el viaje, lo que implica que el patrón desayunará,
comerá y cenará en el mismo régimen que el resto de la tripulación.
En cuanto a su alojamiento, puede utilizar una de las
cabinas del velero, habitualmente la más pequeña. Como norma general, y sin
contar con las noches de travesía, se respetarán las horas de descanso del
patrón, con mayor o menor flexibilidad, entre las 0.00 h y las 07.00 h.
VIDA A BORDO
La convivencia en velero exige muy poco, la tolerancia y el respeto entre
todos hace mas agradable la vida a bordo.
La ruta e itenerarios a seguir se
decide de común acuerdo entre los miembros de la tripulación, siendo asesorados
por el patrón. En función de las condiciones meteorológicas, y anteponiendo la
seguridad de la tripulación y la embarcación el patrón podrá hacer variaciones.
Distribución de tareas: No se
requieren conocimientos previos, todo se hace entre todos, poco a poco
aprenderéis el manejo del velero si así lo deseáis y se compartirán desde las
pequeñas y rutinarias tareas (comidas, compras, limpieza...), hasta las
guardias de navegación.
Comida: La comida se organiza entre
los tripulantes, siendo lo normal crear un fondo común para la compra de la
comida y gastos (gasoil y atraques). La compra principal es mejor
realizarla antes de zarpar.(comprar una vez embarcado es mas costoso y
complejo)
| NO OLVIDES
- Utilizar bolsos de viaje
que no sean rígidos
- Saco de dormir (no necesario en meses de verano)
- Calzado cómodo
- Impermeable o chubasquero
y algún jersey (para las travesías nocturnas)
- Toallas, neceser, gafas
de sol, sombrero, crema de protección solar
- Gafas de bucear, aletas,
cámara fotográfica, CD de música, peliculas en DVD o en soporte informático...
- Biodramina para evitar
posibles mareos. Para tripulación novata, es aconsejable tomarse un
comprimido media hora antes de salir (con cafeina en travesías diurnas si
queremos disfrutar de la misma)
La vida cotidiana a bordo de un velero va a brindarte maravillosas
experiencias. No obstante, existen ciertas limitaciones que debemos tener en
cuenta:
- No hay que malgastar el
agua. Los depósitos tienen una capacidad limitada y navegando no están
conectados a ninguna red de agua. Esto significa que cada vez que se agote
el agua haya que entrar a puerto a recargar los depósitos, lo que en
ocasiones puede echar a perder una mañana o una tarde entera de navegación
para este fin, lo que puede ser un inconveniente si en nuestro charter no
está previsto la pernoctación en puerto. Para evitar este inconveniente,
el patron os aconsejará la manera de ahorrar agua a la hora de fregar o de
ducharse. Ojo con dejar corer el agua en los grifos!!
- Atención al consumo
eléctrico, toda nuestra energía proviene de las baterías de la
embarcación. La embarcación dispone de un generador electrico que habitualmente se conectará un par de horas al día para recargar las baterías del barco y
los dispositivos electrónicos. Es aconsejable limitar la función de
entrada de datos a los teléfonos móviles (desconexión de wifi,3g, Bluetooth,
etc…) y apagarlos por las noches para que con esta única recarga diaria
sea suficiente.
- El WC del barco no tiene
nada que ver con los que usamos en nuestros domicilios. No se puede verter
ningún objeto pues se produciría un atasco con la consiguiente
inutilización del aseo, y por tanto, la pérdida de confort de la
embarcación. El procedimiento para “tirar de la cadena” se realiza,
cambiando primero la palanca hacia la izquierda, y bombeando unas 15-20
veces. Después cambiamos la palanca hacia la posición de la derecha y
bombeamos unas 4-5 veces más, y lo dejamos en esa posición.
En cuanto a normas de mantenimiento mínimas de la
embarcación, rogamos que no se fume en el interior de la misma ni en las
proximidades de la barca auxiliar, pues tiene el depósito de combustible al
aire y además podría pincharse con un quemazo de una colilla. Se ruega también
el uso de los sofas, camas, etc… del interior del barco se haga siempre con
ropa seca. En cuanto a las puertas de armarios y de las habitaciones, se mantendrán siempre completamente abiertas (sujetas con su gancho situado en la parte posterior) o completamente cerradas. No puertas entornadas puesto que con el movimiento de las olas pueden generar golpes y ruidos molestos. |